A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Yo, robot. Tú, chatarra.

Seguro que habréis visto la película “Yo, Robot“, esa que sale el Príncipe de Bel-Air haciendo de policía y luchando con robots. Seguro que sí que la habéis visto. Y si no… ¿A qué mierda estáis esperando?

En esa película (Ojito, SPOILER) los robots son para ayudar a las personas, con su IA súper avanzada y controlada, siguiendo las 3 leyes de la robótica (os dejo un artículo de Wikipedia, que me da palo escribirlas). Obviamente al ser robots no tienen sentimientos ni conciencia ni nada por el estilo, o eso parece. Y digo que “eso parece” porque en un momento de la película hay un robot que parece ser que sí que tiene. (Fin del SPOILER, ya podéis respirar tranquilos)

Y por eso estoy aquí, o sea, no por que sea un robot ni nada así por el estilo (o eso creo, jeje), sino porque se me han caído las pelotas al suelo cuando he leído hoy un artículo que decía que las IAs ya controlan uno de los 3 tipos de conciencia que hay (sí, hay 3, yo tampoco también lo sabía). ¿Y eso es malo? Sí y no. 

Me explico, hay 3 tipos de conciencia, C0, C1 y C2:

  • C0 es la más baja, es la que engloba todas esas cosas que hacemos “inconscientemente”, como conducir del trabajo a casa (el mismo trayecto, la misma ruta, al final lo hacemos sin pensar).
  • Luego está C1, en el que la relación entre un sistema cognitivo y un objeto específico de pensamiento. Ese objeto de pensamiento se selecciona para el procesamiento global, moviéndolo de una relación estrecha a una que se pueda manipular en varios contextos.
  • Y por último C2, que actúa como un supervisor que observa consciente las tareas que tiene entre manos.

Pues bien, las IAs ya controlan C0.

El ejemplo más claro: los coches autónomos. Los conducen a un destino definido por una ruta definida, lo mismo que cuando vas del trabajo a casa.
Repito, ¿y eso es malo? A ver, malo no es, porque se supone que los robots son para facilitar la vida a los humanos (mira que somos vagos eh) y con C0 nos la facilitan bastante. Pero el día que un robot mate a alguien por “conciencia propia”, aaaaaaaaaaaah amigos. Ahí se va a liar parda.

 

Si os ha gustado el contenido de este magnífico artículo que ha escrito este bellezón de persona (no, no tengo abuela), compartidlo, comentad y esas cosas que se hacen cuando te gusta algo!

Sobre Marcos Sánchez

21. Joven (creo), un puto loco, apasionado de la tecnología y el baloncesto. Humano por afición, cabronazo por gusto.

Echa un vistazo a esto!

Y se reían de mi por llevar peluca?

Hace un tiempo fui a un torneo de fútbol y para hacer un poco el …

Tonto quien lo lea :D